Primeros auxilios para fracturas

Si alguna vez cuando eras chico tuviste una fractura, sabes que definitivamente es una de esas cosas que nunca te esperas tú y generalmente tampoco la gente que está a tu alrededor; si te pasó, seguro que no había nadie a la mano capacitado para ayudarte y tuviste que preocuparte por largo rato mientras llegaba alguien que sepa del tema, pero ahora tú vas a ser esa persona que pueda ayudar en una fractura a dar primeros auxilios al menos.

Esto es algo a tomar muy en serio, porque las fracturas, dependiendo del lugar y el tipo, pueden llegar a hacer que una persona pierda la vida, así que es algo delicado a lo que vale la pena darle el tiempo para aprenderlo.

¿Cómo es una fractura?

Si nos vamos al lado totalmente técnico, una fractura es la rotura de la continuidad de un hueso, es decir, lo que ya todos sabemos e imaginamos, que un hueso se quiebre; pero no siempre debe quebrarse para que deje de haber continuidad, una sola fisura en el hueso puede quitar la continuidad, por ello hay que tener mucho cuidado y de ser necesario ver radiografías.

Las señales principales de que el accidente ante el que estás es una fractura, es que la parte golpeada se pone color morado y generalmente se hincha; así que recuerda, no necesariamente lo sabrás solo con ver que la parte fracturada esté deforme, aunque si ocurre es totalmente obvio y posiblemente serio. Otra cosa obvia es el dolor, pero no puede asegurar nada, pues cualquier golpe duele.

¿Qué hacer?

Hay algunos implementos necesarios que puedes encontrar en todos lados, por ejemplo en la parafarmacia económica ofertix, que no son costosos y mucho menos si los comparas con lo que van a ayudar a hacer en una emergencia, hablamos de entablillados ya creados para atender fracturas, vendas de diferentes medidas y grosores; por supuesto, es bueno tener también a la mano gasas por si la fractura genera una herida, pues una infección no es lo que queremos que ocurra.

Lo primero de todo es inmovilizar la parte afectada, ojo que inmovilizar no significa en ningún momento apretar demasiado con alguna venda, de hecho eso puede ser peor, solo se trata de que no se mueva mientras se le lleva a un hospital, no es el yeso que quedará sobre ese brazo o pierna siempre, así que no te esfuerces demasiado porque puedes dañar al paciente.

Cuando la parte afectada está inmovilizada, no significa que todo está bien, el camino hacia el centro asistencial es muy pero muy vital para que todo vaya bien, o debes de hacer movimientos bruscos, aunque haya que llegar rápido por atención médica, el correr tales riesgos de mover demasiado la parte afectada, puede provocar que el hueso pierda su curso o si no está totalmente fracturado, que se termine de quebrar y eso es malo.

Recuerda conseguir los implementos y tener en mente los pasos a seguir, para que no solo te quedes viendo.