El trastorno de la ansiedad es uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad, puesto que la persona que lo padece sufre igual que las personas que la rodea. Principalmente, puede comenzar a raíz de preocupaciones o estrés, siendo para el paciente, uno de los factores más difíciles de controlar. Muchas personas no conocen acerca del trastorno de la ansiedad y su tratamiento, por ello, te explicaremos todo acerca de esta enfermedad para que conozcas un poco más y salgas de dudas.

El trastorno de la ansiedad puede ser un tipo de trastorno mental, que puede ser causado principalmente por ansiedad, miedo y estrés patológico. Este tipo de enfermedad puede ser caracterizado por los síntomas continuos o en algunos casos, episódicos. Existen diversos tipos de trastorno de la ansiedad, que pueden ser conocidos como el trastorno de ansiedad generalizada, el obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, el estrés postraumático, el estrés agudo, ansiedad o fobia social, el trastorno fóbico y el trastorno de ansiedad causado por el consumo de ciertas sustancias.

Cada uno de estos tipos tiende a tener síntomas y características diferentes, por lo que requiere de tratamientos distintos. En algunos casos, las personas que padecen del trastorno de ansiedad, pueden llegar a sentir síntomas nerviosos, hasta episodios de pánico, preocupación y terror. En la mayoría de los casos más graves, este tipo de trastorno puede involucrarse con la depresión y la bipolaridad, donde médicos psiquiatras deben intervenir.

Síntomas del trastorno de la ansiedad

Uno de los principales síntomas del trastorno de la ansiedad, es la presencia frecuente de la preocupación y el estrés durante al menos 6 meses, muchas veces sin causa alguna. Por otra parte, estos factores pueden aparecer por diferentes problemas, llegando a afectar a los familiares que conviven con el paciente, amigos y en algunos casos, el trabajo, la salud y el dinero. Luego de esto, la persona puede desarrollar el trastorno, llegando a serle difícil controlarlo.

Otros síntomas que puede controlar el trastorno de la ansiedad, son los problemas para concentrarse, puesto que la persona solo piensa en los problemas a su alrededor. Por otro lado, la fatiga, la irritabilidad, los problemas para conciliar el sueño y la inquietud al despertarse, pueden ser síntomas que se presentan a lo largo de la enfermedad.

Tratamiento para el trastorno de la ansiedad

Existen diversas ayudas para mejorar la calidad de vida de la persona que padece este tipo de trastorno, desde psicoterapias, medicinas, cuidados personales y grupos de apoyo. Si hablamos de la psicoterapia, es recomendable realizar una terapia cognitiva conductista, ya que esta es eficaz a la hora de tratar el trastorno de la ansiedad. A partir de estas terapias, se pueden controlar los pensamientos, sentimientos y comportamientos de la persona.

En cuanto a los medicamentos, estos deben ser obligatoriamente prescritos por un médico y deben ser dejados con la autorización del proveedor. Por otra parte, se debe dejar de consumir la cafeína, las drogas ilícitas y el consumo de alcohol. Se recomienda realizar actividades físicas que mejoren nuestro estado de salud, además de consumir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales.